Tel: 787.793.2400

Fax: 787.782.7044

Warehouse: 787.793-5023

jpflores@prtc.net

MAIN OFFICE

Amelia Distribution Center

Diana Street #27

Guaynabo, PR, 00968

 

Import & Export Services 

  • U.S. and International Customs laws and regulations

  • Drawbacks & Analysis and presentation of letters of credit

  • Claims &Consulting

 https://www.josegfloresinc.info/

  • Admission to Foreign Trade Zones

  • ISF Filling (Importer Security Filling)

  • HTS Customs Classification Rulings

  • And more

EXP/DIC/05/2022

Capítulo Epsilon

El Capítulo Epsilon fue fundado en 1963. Desde entonces comenzaron a crearse memorias en nuestro capítulo. Sé que muchas recuerdan esa invitación, para algunas era anhelada, para otras fue una interrogativa. Pero sin duda, la invitación a ser sorora de la Mu Alpha Phi fue algo que marcó un antes y un después en la vida de todas las sororas. Ser una sorora de la Mu Alpha Phi ha sido un honor y un privilegio desde el comienzo. ¿Cuántas recuerdan ir de neófitas a animar un juego de los Capitanes? A través de los años, se ha visto el cambio en el proceso de iniciación, pero al final del día el propósito es el mismo.

 

Tenemos varias sororas que recuerdan esos días como si fuera ayer. Nuestra admirada Zory Marqués, nos cuenta que tiene muy vívido el recuerdo de su iniciación, donde pasó cosas inimaginables, pero lo gozó y lo disfrutó en cantidad. Zory se inició en el Capítulo Epsilon en Verano de 1964, y para 1965 fue electa presidenta del capítulo. Para esa época, las reuniones ordinarias se realizaban en el Club de Caza y Pesca, mientras que las reuniones con el Honorable Consejo Supremo se organizaban en Arecibo Country Club.

 

Cuentan las buenas lenguas, que los mejores carnavales se celebran en Arecibo, así que la Mu Alpha Phi no se podía quedar fuera. Por tal razón se pusieron manos a la obra para organizar carrozas, jaranas y la gran gira del domingo. En 1966, no pudieron tener las facilidades del Club de Caza y Pesca, pero si algo distingue a las socias del Capítulo Epsilon es su determinación y resiliencia. Zory y su equipo se organizaron en la orilla de la playa y quien lo recuerde sabe que fue todo un éxito. Contaron con la presencia de la Orquesta Pepito Torres y el Combo de Papa Candito, mientras que de almuerzo tuvieron becerro a la vara, arroz con gandules y postres. Definitivamente fue un fin de fiestas para recordar.

 

Para el 1970, la directiva constaba de sororas acabadas de iniciar, excepto por Maritza Martínez. Sin embargo esto no fue impedimento para que este año arrasaran con premios en la convención. Dentro de dicha directiva estaba Milagros Nuñez, quien se inició en Verano 1969. Milagros cuenta que todas esas experiencia vividas a tan corta edad, le ayudaron en desarrollo profesional y personal. Milagros fue parte del comité para establecer un Hogar Crea en Arecibo junto a otras organizaciones del pueblo.

Más adelante, en 1972, el Capítulo Epsilon fue parte de un momento único en la historia de la Mu Alpha Phi. En dicho año, se lanzó el primer y único anuario con una sorora de portada. Esta sorora fue Gloria “Mimi” Pérez, Epsilon, 1969. Tras unos años de muchas aventuras y gratos recuerdos, el capítulo cerró por primera vez entre 1973-75 a causa de los traslados de las sororas para terminar estudios fuera de Arecibo en ese entonces. Luego en 1985 se abrió nuevamente con Pilar García, arecibeña iniciada en el Beta, como nueva presidenta capitular , bajo el HCS de nuestra querida Norma, “Cuqui” Santiago.

 

Septiembre 1985 abre Epsilon con 13 sororitas nuevas: Jenniffer Reyes, Normary Cordero, Mari Calvo, Marta González, Aixa “Taty” García, María “Enitte” Reyes, Limarie Galarza, Brenda García(QEPD), Jeannette Hernández, Diadys Rios, Iris Reyes, Francia López. y Melba Acosta Febo.

 

Esta nueva época fue de gloria en Arecibo. Fue la meca interfraternitaria con decenas de sororas activas y por supuesto todo el mundo quería ser Mu. Fueron muchos reconocimientos a nivel central con sociales, benéficas y culturales en varios años y presidentas, vicepresidentas, secretarias y tesoreras de año. Fueron años de excelentes resultados.

 

Pero como todo en la vida tiene ciclos, la merma llegó y se retomaron nuevos bríos en el 1995 y 1996 con Alexandra Martínez y Debbie Vázquez cada una presidiendo su año con gran entusiasmo, dándole un nuevo empuje y gloria al Epsilon.

 

Lamentablemente no todo ha sido risas y diversión, el capítulo Epsilon también ha pasado por muchos momentos difíciles y fue inactivado nuevamente en el 2004 pero se reabrió en el 2010 con la ayuda de la zona.

Fueron Karla Cruz, Ashley Negrón, Claudia García, Andrea Ramírez, María del Pozo Diez, Natalia Polanco, Anna Laracuente y Roxana de Jesús la sangre nueva que nos lleno de emoción en el 2010.

 

Desde entonces hemos seguido sumando sororas. Después de unos años de mucho esfuerzo por sacar el capítulo hacia adelante, en 2017, en la presidencia de Natalie Garcés se llevan el premio de Presidenta, Capítulo y Sorora del Año con Yessica Rosado. Esos reconocimientos motivaron y encendieron la chispa para seguir trabajando.

 

Aunque estos últimos años han sido fuertes, gracias al esfuerzo de las sororas, el Capítulo ha seguido en pie y se ha restituido. A contado con 2 presidentas en el HCS, Normary Cordero (1992) y la actual presidenta María M. Mitchell. Nuestra última iniciación se realizó en Enero de 2020 bajo la presidencia de Alondra Terrasa, y es una de las que siempre estará en nuestra memoria. Dicha iniciación se llevó a cabo durante los terremotos y las iniciaciones comenzaron un poco más tarde de lo usual. Las prácticas se realizaban en la cancha de afuera del Pancho Deida en Arecibo, o en casa de las neófitas. Sin duda llevamos, una racha de eventos fuertes pero con terremotos y pandemias aquí seguiremos manteniendo el legado Epsilon.

 

PRESIDENTA

Mariangely Ramírez

Vice-Presidenta

Adela C. Aróstegui

Secretaria

Valeria Ramis de Ayreflor

TESORERA

Giselle Amador

SUB-SECRETARIA

Yadriana Rodríguez

 

 

Gisselle M. Amador López

Adela C. Aróstegui Saavedra

Paola Casanova Crespo

Paola C. Castillo Martínez

Marimar Montañéz Ruiz

Valeria S. Nieto Ortega

Paola N. Pérez Custodio

Mariangely Ramírez Lugo

Jamilys Reyes Medina

Vera M. Rivera López

Ioannés Rodríguez Pérez

Gabriela Z. Rodríguez Méndez

Dayanira Rodríguez Rodríguez

Yadriana Rodríguez Rodríguez

CAPITULO.EPSILON@MUALPHAPHI.COM