Historia

Actualmente contamos con cinco Capítulos universitarios: Capítulo Alpha (UPR-Río Piedras), Capítulo Beta (UPR-RUM), Capítulo Delta (Inter-San Germán), Capítulo Epsilon (UPR-Arecibo), Capítulo Gamma (PUCPR-Ponce). Además, mantenemos siete grupos (Zonas) compuestos por exalumnas y profesionales destacadas en nuestra sociedad. Éstas son: Zona Alpha Alumnae y Zona Phi Alpha en San Juan, Zona Beta en Mayagüez, Zona Delta en San Germán, Zona Epsilon en Arecibo y Zona Ponce en la Ciudad Señorial. Con sororitas viviendo fuera de la Isla de Puerto Rico, uniendo esfuerzos, se estableció la Zona Orlando en “The Sunny State” y esperamos en un futuro poder contar con mas áreas.

MU ALPHA PHI

Cultivamos la amistad y hermandad.

El 24 de octubre de 1927 un grupo de mujeres, con esfuerzo y dedicación, lograron establecer el primer movimiento de hermandad del mundo griego, en el área de San Juan, estableciendo así la que hoy día conocemos como la Gran Sororidad Mu Alpha Phi, la primera sororidad en Puerto Rico.

Estas ahora conocidas como Sororas fundadoras fueron: Carmen Rosa Janer, Laura Muñoz, Emma Colón, Aida González, María Padial, Carmen Belén Cruz, Alicia Rivero, Luz Vilá, María Luisa Márquez, Luz Vilariño, Georgina Pastor, Mercedes Fernández, Ramona Santana, Ligia Noya, María Antonieta Delgado, Laura Cesteros, Blanca Martorell, Dolores Gutiérrez de Arroyo, Encarnación Rodríguez, Celia Machese, Sofía Oronoz, Josefina Gutiérrez, Sara Irizarry, María Inés Dávila y Ana María Santana.

Ya establecidas como sororidad muchas de las hermanas comenzaron a graduarse y para el 1930, se vieron en la necesidad de establecer un capítulo de ex-alumnos, por lo que se fundó el “Capítulo Pasivo”, conocido como Exalumnas de Zona Alpha.

Para el 13 de septiembre de 1946 se estableció el capítulo Beta en el Colegio de Artes Agrícolas y Mecánicas en Mayagüez, Puerto Rico. Las primeras hermanas Beta fueron:Delia González, Maita Bravo, Andreita Martínez y Rochie Sabater. Como resultado del Capítulo Beta, el Capítulo universitario de Río Piedras pasó a llamarse Alpha y el “Capítulo pasivo” pasó a llamarse Alpha Alumnae.

En junio de 1950, las hermanas de la hermandad de mujeres en la Universidad Católica de Santa María, más tarde llamada la Pontificia universidad Católica de Puerto Rico, organizaron el Capítulo Gamma, su primera presidenta fue Betty Zapater de McConnie. El Capítulo fue reconocido oficialmente por las Autoridades Universitarias en noviembre de 1955.

 A principios de los años sesenta las hermanas de la Universidad Interamericana de San Germán organizaron el Capítulo Delta, el cual fue dirigido por Martita Mercado, Sally Zaragoza, Laira González Rigau y Berníe Pabón, entre otras.

Dos años mas tarde, las hermanas Mu dirigidas por Leila Padilla de Balaguer y Katherine Morell de Domínguez en Arecibo solicitaron un estatuto; se concedió y así nació el Capítulo Epsilon. Este se cerró y luego se reabrió en 1985. Dado que se estaban creando tantos capítulos en 1950, se creó un órgano de gobierno central llamado “Honorable Consejo Supremo”. Su primera presidenta lo fue Judith Mercader de Sifre.

Se establecieron dos capítulos de ex-alumnos, Chi Alumni, en Cabo Rojo y Gamma Alumnae, en Ponce; Ambos capítulos fueron cerrados. Sin embargo, se establecieron Zonas para las hermanas que se habían graduado, estaban casadas o tenían otros intereses diferentes a los de las hermanas estudiantes. 

La primera “Zona” se estableció en Ponce en 1979 y se llamó Zona Ponce. En San Juan se reabrió el capítulo de Alumni como Alumnae de Zona ALpha. En 1985 se fundó la Zona Beta en Mayagüez y en 1989 se fundó la Zona Epsilon en Arecibo. Además en 1993 se funda la Zona Phi Alpha en San Juan.

Para mayo de 1979  se establece la Zona Delta, tiempo después este cierra, al momento se desconoce el tiempo que estuvo cerrado,  para 1995 se reabre y hasta el día de hoy contamos con una Zona Delta en el área de San Germán. En octubre de 2016 se reabrió la zona mas reciente, Zona Orlando, la cual cuenta con aproximadamente 70 miembros activos que viven en Florida. 

Screen Shot 2021-03-21 at 11.49.19 AM
Grupo de Socias Fundadoras, Sororidad Mu Alpha Phi, 1927
Anuario 1979-1980
Directiva Zona Delta 1979

Sororas Destacadas

Lueny Morell (Ingeniero, Catedrático de la Quimica)

fué fundadora y directora ejecutiva de Lueny Morell & Asociados. Directora de InnovaHiEd. Con una licenciatura y una maestría en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford y estos son solo algunos de sus logros.

Mercedes Marrero de Bauermesiter

Ex-jueza Superior y Ex-directora de la Administración de Tribunales de Puerto Rico. Tiene una maestría en Administración Pública. Fue Directora por 11 años.

María Del Mar Rivera

Miss Puerto Rico 1977. Representó la isla en Santo Domingo, República Dominicana.

Janina Irizarry Nazario (Cantante y Actriz)

Puertorriqueña conocida por ser la ganadora de la primera temporada de Objetivo Fama, concurso de talentos en canto llevado a cabo en Puerto Rico. Esta a presentado varios programas de televisión en la isla.

Melissa Marty

Presentadora de televisión y ganadora de nuestra belleza Latina. Se ubicó como semifinalista en Miss Puerto Rico Universe 2008. Miss Caguas Universe 2008.

Rosarito Ferré

28 de septiembre de 1938- 18 de febrero de 2016

Escritora, poeta y ensayista puertorriqueña. Su padre Luis A Ferré, fue el tercer gobernador electo de Puerto Rico y el padre fundador del PNP. Cuando su madre, Lorenza Ramírez de Arellano fallece esta cumple con los deberes de Primera Dama hasta 1972

Rosita Velázquez

Nacida en Santurce, pero indentificada con Ponce, la ciudad Señorial. Trabajó en Telemundo, Canal 4 en el programa "Esto no tiene nombre", Canal 7 en Rikavisión y mas tarde en "Sin ton ni son" en el canal 11. Mas tarde trabajó con "Sushine" y el grupo de nueva Trova como cantante. Dio vida al personaje "Gloria Notesmande" en el programa "Los Kakukómicos".

María Del Carmen Gonzalez

Reportera y anfitriona de televisión en Telemundo. Corresponsal en "Un nuevo día", "Al rojo vivo", Hola Tv. Presentadora en Plaza Tv, reportaje para la pagina Web de Plaza las Américas. Presentadora de Dra.Mamá y Mundo C.

Sor Isolina Ferrer

5 de septiembre de 1914-3 de agosto de 2000

Religiosa católica romana puertorriqueña. Conocida como la "Madre Teresa de Puerto Rico", recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor humanitaria.

Delis Castillo

Alcaldesa Interina de Ponce de 2004-2005. Ocupó el puesto que quedó vacante tras la repentina muerte del ex-alcalde Rafael Cordero, completando el mandato del alcalde Cordero. Antes de ocupar el cargo esta era vice-alcalde del municipio de Ponce.

Ana Margarita Mateu

Licenciada y Ex-Primera Dama de Ponce, Mujer trabajadora . Hija de la ex-alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez.

Anna Santisteban

Puertorriqueña y mujer de negocios, reina de belleza. Presidió el concurso de belleza Miss Puerto Rico.